Vuelve Fidel a plaza pública en universidad

AutorYolanda Martínez

CORRESPONSAL

LA HABANA.- De uniforme verde olivo, con su gorra militar de toda la vida y sin los grados de Comandante en Jefe, el ex Presidente cubano Fidel Castro pronunció ayer en la simbólica escalinata de la Universidad de La Habana su primer discurso multitudinario luego de cuatro años de haber dejado el poder por una enfermedad intestinal.

El acto comenzó a las 7:30 horas ante decenas de miles de estudiantes. De pie, con el sol de frente y tras un atril colocado en la escalinata de la institución, el líder cubano leyó en 45 minutos un alegato por la paz en el que advirtió sobre la urgencia de evitar una guerra nuclear.

"El tiempo que la humanidad dispone para librar esta batalla es increíblemente limitado", afirmó el ex Mandatario, de 84 años, quien desde su regreso a la actividad pública promueve una campaña global de información sobre el riesgo de un conflicto atómico.

En su intervención del 7 de julio, transmitida también por televisión en directo, Fidel insistió en la imperiosa necesidad de persuadir al Presidente estadounidense, Barack Obama, de no involucrarse en una batalla contra Irán, la cual, según él, acabaría en un "holocausto nuclear".

"Le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando, y en esta actividad no debemos desmayarnos", indicó.

"No hay ninguna razón para atacar (a Irán). Tener una planta que produzca energía eléctrica partiendo del uranio no constituye un delito", añadió Fidel en alusión al programa atómico de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR