Vuela a millas por hora

AutorCarla Guerrero

Boletos gratis, noches extra de hospedaje y ascensos de clase turista a business son las expectativas que el viajero tiene cuando se afilia a un programa de cliente frecuente.

Llenar un formulario en el "check in" o deslizar una tarjeta para acumular millas pareciera el pase mágico para recibir todas las bondades de las aerolíneas que premian su lealtad.

Sin embargo, no es tan fácil como parece.

Cuando deseas usar tus millas se escucha del otro lado del mostrador "no puede usarlas en temporada alta", "no hay espacio en esa categoría", o "debe reservar con seis meses".

Sigue estos consejos para "sacarle jugo" a tus millas y puntos.

Paso por paso

  1. Conoce el programa al que estás inscrito. En un programa de viajero frecuente, verifica la vigencia, los socios comerciales, las restricciones y las ofertas estipuladas en su estado de cuenta o en la página de internet.

    Puedes pertenecer a varios programas de alianza o código compartido. Verifica cuál es el que te da más ventajas y deposita tus puntos en un solo programa.

    El programa puede también tener convenios con cadenas de hotel, arrendadoras de autos, tiendas y compañías telefónicas que por cada dólar o peso gastado en llamadas cargan un valor a tu cuenta de cliente frecuente.

  2. Escoge el que más te convenga. Usa los servicios de la línea aérea que más se ajusten a tu ruta y estilo de viaje. No sirve inscribirse en un programa con las menores restricciones de una línea por la que nunca vuelas.

  3. Planea con antelación. Hay líneas que requieren mínimo seis meses de anticipación para reservar un boleto con millas. Otras ponen restricciones en temporada alta y días festivos. Tampoco los cuartos de hotel están disponibles para ser intercambiados como premio de programas de cliente frecuente en esa época.

  4. No lo retrases. Si la vigencia de tus puntos y millas está a punto de llegar a su fin, lo mejor es cambiarlos por un boleto abierto si tu programa lo permite.

  5. Sácale provecho. Algunos programas permiten que sus miembros tomen vuelos abiertos, es decir, hacer vuelos con escalas, a cambio de sus millas acumuladas.

    Puedes volar de Miami a Madrid, viajar en tren por Europa y tomar el vuelo de regreso desde Londres con tus puntos.

  6. Paga con tarjeta y acumula puntos. Algunas tarjetas bancarias están inscritas a programas de viajero frecuente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR