Votan peruanos por 'mal menor'

AutorAlberto Armendáriz

Enviado

LIMA.- Con los fantasmas del autoritarismo y la corrupción sobrevolando la segunda vuelta de los comicios presidenciales, Perú elegirá hoy entre el ex militar golpista Ollanta Humala, de línea izquierdista y nacionalista vinculado al venezolano Hugo Chávez, y Keiko Fujimori, la joven congresista de derecha que arrastra el pesado legado de su padre, el ex Mandatario Alberto Fujimori.

"No voté por ninguno de ellos en la primera vuelta y ahora la sensación que tengo es que tengo que elegir por el menor de los males. Lo peor es que todavía no sé qué será peor, la inexperiencia y el entorno nefasto de Keiko o la ideología retrógrada de Ollanta", comentó a REFORMA Ernesto Yánez, gerente de un restaurante de Lima que forma parte del 14 por ciento que aún está indeciso.

El premio Nobel y ex candidato presidencial Mario Vargas Llosa dijo recientemente que era como escoger entre "el sida y el cáncer". Finalmente el novelista se inclinó por Humala, por ser "el mal menor".

Las encuestas marcan un virtual empate técnico, aunque con una ligera ventaja para Humala. Ipsos-Apoyo le daba ayer el 51.9 por ciento de las preferencias frente al 48.1 por ciento de Keiko.

Atiborrada de compradores, una tienda de DVDs piratas en el popular mercado de Polvos Azules -la versión limeña de Tepito-, era ayer el lugar ideal para debatir la difícil encrucijada a la que se enfrentan hoy 19 millones de peruanos.

"Keiko representa una película de terror mala que muchos no queremos volver a ver y Humala es como un thriller de final abierto. De uno u otro modo, votar no será una experiencia agradable", confesó Ronaldo Sánchez, de 32 años, dueño del negocio, quien optará por Humala pese a que aún le generan incertidumbre sus lazos con Chávez y que en 2000 se levantó contra Alberto Fujimori.

"Los medios lo pintan como una visión apocalíptica, que destruirá el libre mercado y la democracia, pero creo que exageran".

La mayoría de los peruanos está convencida de que si Fujimori...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR