Volverán a China en busca de restos

AutorAbraham Vázquez

Hace un año, en un rancho ganadero de China, Nuevo León, los arqueólogos rescataron uno de los enterramientos prehistóricos más antiguos del noreste: "La Dama de China".

Ahora, tras hacer un estudio óseo de los restos rescatados, que datan de hace 3 mil años, los arqueólogos proyectan regresar para buscar más restos milenarios en este municipio a 110 kilómetros de Monterrey.

"Está pendiente el trabajo para poder ubicar otros esqueletos, porque en el momento del rescate apareció un fragmento de hueso y después en las investigaciones se supo que pertenecía a otro individuo", dijo Araceli Rivera, arqueóloga del INAH.

La coordinadora del rescate de la pieza indicó que actualmente cuentan con un fragmento de omóplato. Los trabajos de búsqueda podrían iniciar en tres semanas.

Rivera participó ayer en el Museo del Obispado en la presentación de una investigación que durante 10 meses realizó el equipo de antropología física del INAH, encabezado por el investigador Arturo Romano, en la Ciudad de México.

Fue un trabajo minucioso a través del cual se pudo determinar la edad de "La Dama..." al morir: unos 67 años; su estatura: 1.71 metros; su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR