Voleibol

Infografía: EL NORTE / Guillermo Castillo

Recopilació: EL NORTE / Enrique Fortuna

Fuente: FIVB

El voleibol es deporte del programa olímpico desde 1964, debutando en los Juegos de Tokio, Japón en ambas ramas.

Fecha: Sep. 16-28 2000

Sydney Entertaiment Centre

Capacidad: 11 mil personas

Locación: Darling Harbour

Deporte: Voleibol

Pabellón Buring

Capacidad: 6 mil personas

Locación: Parque Olímpico

Deporte: Voleibol

Parque Olímpico

Capacidad: 10 mil personas

Locación: Parque Olímpico

Deporte: Voleibol

Historia.

El voleibol lo ideó en 1895 William G. Morgan, instructor de preparación física de la YMCA de Nueva York, Estados Unidos.

El primer torneo a nivel nacional en la Unión Americana se llevó a cabo en 1922.

El deporte se extendió por el extremo Oriente gracias a las escuelas misioneras americanas, llegando a Europa con las tropas estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial, casi al inicio del Siglo 20.

El juego.

El voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha dividida por una red.

El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red con el fin de tocar el piso del campo contrario e impedir el mismo desempeño por el oponente.

Los equipos tienen tres toques para devolver el balón, además del toque del bloqueo.

El balón es puesto en juego con un saque: golpeado por el jugador que saca hacia el campo contrario por encima de la red.

La jugada continoa hasta que el balón toca el piso, es declarada "fuera" o un equipo no logra enviarlo de regreso en forma correcta.

Sólo el equipo que gana un rally anota un punto, en lo que se conoce como Sistema Rally-Punto.

Cuando el equipo receptor gana el rally anota un punto y obtiene el derecho al saque y sus jugadores avanzan una posición efectuando una rotaciSn en el sentido de las manecillas del reloj.

El marcador.

Un set, excepto el decisivo quinto set, es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de dos puntos.

En caso de un empate 24-24 el juego continoa hasta conseguir una ventaja de dos puntos, como 26-24, 27-25...

El partido es ganado por el equipo que gana tres sets y en caso de empate a dos sets se juega el decisivo quinto set a 15 puntos, con diferencia mínima de dos puntos.

Los jugadores.

Un equipo de voleibol tiene un máximo de 12 jugadores y 6 de ellos forman el equipo en la cancha y el resto están en calidad de reserva.

Estos pueden entrar a sustituir a un compañero siempre que se detenga el juego por algún concepto y previamente se haya solicitado a uno de los árbitros o al anotador por el capitán o el entrenador; solamente se admiten seis sustituciones por equipo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR