Al Volante con.../ Rolando Dávila: Me quedé sin frenos
Enrique Avila
De seguro le ha tocado escuchar esta frase una y otra vez.
Qué tan válido es justificarse con esta expresión después de haber causado destrozos, lesiones y muertes.
Es común escuchar esta expresión después de un accidente, principalmente en transportes urbanos y unidades comerciales, aunque esto puede sucederle a cualquier vehículo.
Lo peor es que es una expresión común que busca deslindar responsabilidades tanto a los propietarios de la unidad como al chofer.
Lo sorprendente es que con una adecuada preparación y supervisión del vehículo, así como conocimientos básicos de cómo actuar ante esta emergencia, se pueden evitar grandes accidentes que a nadie conviene que ocurran.
Falta de mantenimiento, uso inapropiado del vehículo, escasa capacitación de los conductores y mínima revisión de las unidades, parecen ser los ingredientes básicos para detonar graves accidentes.
Para conocer algunas consideraciones al respecto, en esta ocasión estamos Al Volante con Rolando Dávila, experto en seguridad automotriz y quien ha organizado cursos de capacitación para importantes flotillas comerciales.
Cerciorarse de las condiciones
La primera revisión debe de correr por parte de los encargados de mantenimiento de las empresas, quienes deben impedir la partida de alguna unidad que presente anomalías.
Posteriormente, el chofer profesional no debe conformarse con la revisión de los técnicos, debe realizar adicionalmente una evaluación de manera personal puesto que él será el conductor y quien ponga en último término en riesgo su integridad y la de otras personas.
"Todos los días tienes que revisar, antes de salir, para empezar si trae combustible, luego que las llantas traigan aire suficiente, además probar los frenos", explica Dávila.
Los choferes, y todos los conductores en general, debemos acostumbrarnos a incluir en nuestra rutina diaria la revisión previa a la salida.
Al descender por una pendiente, es importante no dejar todo el trabajo a los frenos, puesto que estos se pueden sobrecalentar y dejar de funcionar; lo mejor es hacer uso del motor y las relaciones de la transmisión.
"No saben los choferes de servicio pesado que en una pendiente ese tipo de vehículos deben de...
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