Al Volante con.../ Una polémica de toneladas

AutorEnrique Avila

En días pasados se ha desatado una gran polémica sobre las restricciones que el gobierno de los Estados Unidos quiere imponer a la circulación de los tráileres mexicanos por su caminos.

Desafortunadamente el tema se ha politizado sin poner sobre la mesa las intenciones claras, dejando esto como una pelea de vecindario.

Estoy seguro de que la preocupación de los Estados Unidos se basa principalmente en la inseguridad que pueden llevar los transportistas mexicanos a las carreteras suyas.

Hace como cuatro años esta situación la advirtió con toda claridad Alejandro Jaramillo, cuyo nombre a usted tal vez no le suene conocido pero basta decirle que él es un paisano que vive en aquel país y que tiene entre sus orgullos récords como el de más de un millón de millas sin accidentes, además de la experiencia de ser instructor de instructores en una reconocida escuela de servicio pesado en San Antonio, Texas, y por si eso fuera poco, también es asesor del ejército norteamericano en el ramo del transporte.

Jaramillo decía en un curso dado en Cintermex hace cuatro años, que los transportistas deberían de capacitarse mejor para cuando llegara la apertura de fronteras, pues si no cumplían con las medidas de seguridad necesarias, los Estados Unidos no permitirían su acceso. Situación que ahora estamos viendo que es realidad.

Y es que basta circular por las carreteras mexicanas para ver que es una jungla cuando de traileros se habla, no respetan los límites de velocidad y muchos menos saben la distancia que deben guardar con otros vehículos.

El exceso de carga es otro punto en su contra, basta ver como despedazan las calles y avenidas por estar fuera de toda norma y control.

Hay carreteras en las que los carriles se van hundiendo cada vez más por el exceso de peso de los vehículos. Los accidentes fatales son comunes. Esto por mencionar sólo ciertos "detalles".

Así es que yo le preguntaría ¿usted dejaría entrar a su vecino si de antemano sabe que le va a dañar su casa y va poner en riesgo la integridad de lo suyos? Yo no, no sé usted.

En vez de estar en guerra de declaraciones, los dos gobiernos de forma madura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR