Al Volante con... / Más datos del tablero

AutorEnrique Avila

En la columna pasada empezamos a detallar algunos puntos importantes para conocer y detectar posibles anomalías a través de la información proporcionada por los diversos medidores, advertencias y demás luces que hay en el tablero.

En particular hablamos del velocímetro, del medidor del nivel de combustible y del medidor o indicador de descarga de la batería.

Ahora le toca el turno a otra serie de instrumentos del tablero.

Medidor de temperatura

Un sobrecalentamiento del motor puede dañarlo severamente y sus consecuencias económicas son altas. En el tablero hay un indicador de temperatura que nos va diciendo como se está comportando. En general, el que la aguja se conserve en la parte media, es aceptable.

Hay que estar pendientes de que la aguja no suba notablemente más allá de lo normal. Regularmente la zona de peligro es marcada con fondo rojo. También hay autos con advertencias luminosas.

El sobrecalentamiento puede tener muchas causas, desde falta de suficiente líquido en el sistema de refrigeración hasta problemas eléctricos en el abanico, desprendimiento de una banda, rotura de una manguera, entre otros.

En caso de emergencia hay que orillarse y tratar de averiguar cuál es el problema. Si se puede, hay que solucionarlo.

Tenga mucho cuidado si tiene que destapar el radiador o depósito de recuperación de líquido, el motor debe haber estado apagado por un buen rato para evitar que el agua hirviendo salga disparada al destaparlos. Más vale que me crea, el agua hirviendo del radiador sale disparada con tal fuerza y rapidez que no da tiempo de nada, muchos han sufrido serías quemaduras por tal imprudencia.

Tenga presente que para el radiador y sistema de enfriamiento, no resulta sano rellenarlo solamente con agua, lo adecuado es una solución 50% anticongelante y 50% agua. El anticongelante cumple la función de antiebullente en tiempo de calor. Además los anticongelantes ofrecen otras virtudes tales como evitar la corrosión en el interior del sistema, misma que puede causar fugas y daños prematuros a la bomba de agua.

Presión de aceite

Si en su camino se llega a encender una advertencia roja en forma de una jarrita o cafeterita, cuidado, se trata de que la presión de aceite ha bajado tanto que pone en riesgo la integridad del motor. Normalmente los autos con el correr...

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