Viven en riesgo en DF más de mil 500 familias

AutorHumberto Padgett y Jesús Alberto Hernández

EL NORTE / México

MEXICO.- El Gobierno del Distrito Federal se mantiene alerta ante las lluvias registradas en la ciudad que acrecienta el riesgo de que mil 574 familias pierdan su patrimonio y hasta sus vidas por vivir en laderas inestables o en cauces de ríos, informó Leticia Cruz, subdirectora de Programas Especiales del Instituto de Vivienda del DF.

Ayer, el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la precipitación pluvial del sábado fue una de las más fuertes en lo que va del año.

A pesar de que el problema para las familias viene de años atrás, el riesgo se multiplica en estos días debido al incremento de las lluvias y a que la mayoría de las familias en peligro se niega a ser reubicada.

En mayo de 2001, el Gobierno capitalino puso en marcha el Plan para la Prevención de Riesgos Hidrometeorológicos, mediante el cual detectó la existencia de mil 849 viviendas en "inminente riesgo" de siniestro, y propuso a sus dueños abandonar la zona de peligro a cambio de la entrega de un departamento de interés social.

Pero ni la oferta de vivienda nueva ni la de recibir una ayuda mensual para renta de 3 mil pesos en lo que se construyen esos departamentos, funcionaron. En 26 meses del programa, sólo a 80 se les ha entregado su vivienda.

Autoridades delegacionales señalan que en muchos casos los habitantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR