Viven su peor año hoteleros regios

AutorSandra Reyes

En el 2010, a los hoteleros de Nuevo León les llovió por partida doble.

Tanto la creciente inseguridad como el huracán "Alex" hundieron a la ocupación hotelera en el Estado, que registró una tasa promedio de 49 por ciento, la más baja de los últimos 10 años.

La tasa de diciembre pasado, incluso, fue de 35.5 por ciento.

En un año, la llegada de viajeros, tanto nacionales como extranjeros, cayó un 13 por ciento en Nuevo León, al pasar de un millón 667 mil 545 turistas en el 2009 a un millón 451 mil 960, según cifras de la Secretaría de Turismo.

El arribo de extranjeros fue el más afectado, con una baja de 16.3 por ciento, mientras que los nacionales presentaron un descenso de 12.3 por ciento.

Julia Galván, gerente general del hotel City Express Monterrey Aeropuerto, dijo que no se han logrado recuperar en el Estado los niveles de ocupación del 2008, cuando se promedió 58 por ciento.

Incluso en el 2009, con todo y lo peor de la crisis económica y la influenza A H1N1, la tasa fue de 50 por ciento, mayor a la de 49 por ciento del 2010.

Otro factor que afectó a los hoteles, señaló Galván, es que, por la inseguridad, cada vez hay menos viajeros a través de las carreteras de Nuevo León para ir y venir de otras entidades a Estados Unidos.

Armando Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, destacó que el factor de la inseguridad les está pesando a todos los Estados fronterizos.

"Primero fue la crisis económica, luego el problema de la influenza A H1N1 y, ahora, la inseguridad, que es un problema vigente, con dos connotaciones, lo que realmente sucede en México y la percepción de lo que se tiene en el extranjero", dijo al referir las advertencias a viajeros de Consulados y Embajadas de otros países.

La mejor ocupación hotelera en Nuevo León se logró en el 2000 con una tasa de 64 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR