Viven odisea al cancelar TV de paga y celulares

AutorJuan Antonio Lara

Una 'llamada' a los problemas

Cuando la regiomontana Nancy Aída Ramírez Garza quiso cancelar su teléfono celular, nunca se imaginó lo que tardaría para desligarse completamente de la empresa que le brindaba el servicio.

"Cancelé el teléfono desde el 5 de abril de este año y fue hasta finales de mayo o principios de junio cuando definitivamente lo dieron de baja", comenta Ramírez.

La consumidora tenía un contrato con Telefónica Movistar, empresa a la que envió varios faxes en su intento por cancelar su línea, una vez que finalizó la vigencia del mismo.

"Creo que no es la manera correcta de retener a los clientes. Es el colmo que de inmediato te desactivan la línea si te atrasas en el pago y para realizar una cancelación tardan muchísimo tiempo", dice Ramírez.

Al igual que ella, muchos consumidores enfrentan una odisea para cancelar su contrato de telefonía celular.

José G. Steele Garza, jefe de Servicios al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor, menciona que si un consumidor se enfrenta a esta situación, puede presentar una queja en esta dependencia para salvaguardar sus derechos.

"Incluso, si el consumidor tiene vigente su contrato con la compañía que le brinda el servicio, pero el teléfono presenta fallas, puede solicitar la cancelación", menciona Steele, aunque agrega que en este caso se tendría que negociar la penalización por querer cancelarlo antes de tiempo.

Para presentar una queja ante la Profeco, la persona debe llevar dos copias del contrato y dos copias de una identificación, como puede ser la credencial de elector.

De enero a junio de este año, la Profeco en Monterrey ha recibido 139 quejas, contra Telefónica Movistar; 49, contra Telcel, y 13, contra Iusacell.

Juan Antonio Azcárraga Salcido, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica Móviles México, dijo que cuando una persona solicita la cancelación de su línea, siempre le piden una explicación para mejorar el servicio.

"Si identificamos que hubo un mal servicio por algún ejecutivo, inmediatamente tratamos de mostrarle a la persona que no es una regla general de la compañía; que es una falla y que le vamos a dar el servicio que se merece, si él quiere todavía".

Azcárraga indicó que el tiempo de cancelación de un contrato puede ser tan rápido como en un par de horas, aunque Ramírez y otros clientes se quejaron de que este trámite no es tan fácil ni tan rápido como parece.

(Por Juan Antonio Lara)

'Ven' sólo barreras

Pero los clientes de...

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