Viven Estados del norte peor sequía en 80 años

AutorCon datos de Emmanuel Salazar, Benito López, Manuel Vázquez, Rolando Chacón, Lorenzo Cárdenas y Gerardo Romo

EL NORTE / Corresponsales

DURANGO.- Aún no inicia el verano, pero la severa sequía que se registra en varios estados del norte del País ya alcanzó niveles históricos, al grado que ha sido de las más duras en los últimos 80 años.

Estados como Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas están padeciendo por la falta de lluvias, el ganado está muriendo y la falta de líquido está "asfixiando" al campo.

La temporada de estiaje en Durango se ha prolongado por más de 260 días, con lo cual se rompió un récord establecido hace 80 años en ausencia de lluvias.

Florencio Rodríguez Loera, jefe del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua en Durango, informó que la actual primavera se ha convertido en una de las más secas de los últimos 80 años.

"Tenemos 260 días con 2 milímetros de lluvia, no es la primavera, es también el otoño-invierno más seco, estamos rompiendo récord de los últimos 80 años", dijo el meteorólogo.

Armando Rocha, jefe del área del Climatología de la Conagua en San Luis Potosí, dijo que la sequía es parte del cambio climático, pues se incrementan las temperaturas y se retrasan las lluvias.

Datos de la Conagua indican que, de octubre del 2010 a abril del 2011, las lluvias en todo el País han sido muy escasas, siendo el periodo más seco en los últimos 70 años.

Lo anterior se ve reflejado en las presas del Estado, que han visto disminuida su capacidad de almacenamiento.

La Conagua informó que las presas que abastecen a San Luis Potosí tienen el siguiente nivel: San José, 34 por ciento; El Peaje, 37 por ciento; El Potosino, 11 por ciento; Cañada del Lobo, 29 por ciento, y Valentín Gama, 20 por ciento.

En Sonora, la ausencia de lluvias desde el 14 de octubre en Sonora han provocado la sequía más fuerte en 43 años, pero la Comisión Nacional del Agua confía en que en julio, agosto y septiembre haya precipitación y caiga el 65 por ciento de todas las lluvias.

Los pronósticos auguran lluvias dentro de la media en el sur y por debajo de la media en el centro y norte de Sonora, precisamente donde más se necesita.

Lucas Antonio Oros Ramos, director técnico en el organismo de Cuenca de Conagua en Sonora, recuerda que en años anteriores han tenido que llevar agua embotellada a varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR