Viven campesinos viacrucis ante SAT

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- Todo un viacrucis están padeciendo los productores campesinos en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, donde han tenido que hacer largas filas para cumplir con los requisitos que les pide la Secretaría de Agricultura para acceder a los apoyos federales.

EL NORTE publicó ayer que a partir de este año, para recibir los apoyos de Proagro Productivo, antes Procampo, los campesinos deben darse de alta en la Secretaría de Hacienda.

Desde el 7 de enero a la fecha, en las oficinas del SAT han atendido a 11 mil 700 agricultores, un promedio de 180 diarios.

Conrado Garay, uno de los campesinos entrevistados que acudió a realizar sus trámites en la oficina de Fresnillo, dijo que llegó a hacer fila desde las 5:00 de la mañana de ayer, y a las 15:00 horas aún no concluía sus trámites.

"El Gobierno nos tiene el pie en el pescuezo, estamos muy encab... con el PRI, ahora resulta que si no nos registramos en Hacienda no nos dan apoyos", lamentó Garay.

"Ahora debemos pagar impuestos y contratar un contador".

Evaristo Torres, otro de los campesinos, criticó que al poco valor de la cosecha, ahora deben sumar el pago de impuestos y gastos adicionales que los dejarán sin recursos.

"Esto nos complica la vida porque a fuerza vamos a tener que caernos con los impuestos, pero el Procampo y los apoyos llegan retrasadísimos, necesitamos comprobar con facturas el dinero que gastamos, si no adiós y jamás nos lo vuelven a dar", lamentó.

En las oficinas del SAT se observó cómo los campesinos se amontonaban con sus papeles en mano y hacían filas para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR