Vive DF día de caos

AutorAlberto Martínez, Arturo Sánchez, José Luis Martínez y Rolando Herrera

EL NORTE/México

MEXICO.- Tal vez para los habitantes del Distrito Federal un día de marchas y manifestaciones no es algo anormal, pero cuando éstas cercan por completo la vialidad y además sale a relucir la violencia el resultado es el caos completo.

Ayer, la Capital mexicana amaneció con una protesta de elementos de la Policía Metropolitana por las supuestas condiciones en que trabajan y por no haber recibido una compensación de 400 pesos.

Integrantes del Agrupamiento de Granaderos, Agrupamiento a Caballo y del Agrupamiento Femenil se apostaron desde las 7:00 horas en cinco puntos importantes para el tránsito en la Ciudad e impidieron el paso de cualquier vehículo.

Pero a media mañana otra manifestación, de maestros y trabajadores de la Universidad de Chapingo, también bloqueaba el Periférico Sur.

Esto ocasionó que decenas de motopatrulleros acudieran a desalojarlos a toletazos, patadas, pedradas y botellazos, resultando 10 trabajadores y un policía heridos.

Los maestros se decían inconformes con el 14 por ciento de aumento salarial que se les otorgó en días pasados y exigían 50 por ciento de aumento a sus percepciones, así como mejores prestaciones y revisión del contrato colectivo.

Debido a que no eran atendidos en la Secretaría del Trabajo, los trabajadores, entre los que había hombres y mujeres, estacionaron unos 10 autobuses de pasajeros en los que se transportaban, sobre ambas circulaciones y laterales del Periférico para presionar a las autoridades a satisfacer sus demandas.

Sin contar con el apoyo de personal para el control de multitudes debido a que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR