Viva tradiciones veracruzanas

AutorCarmen González

Durante diciembre, las tradiciones navideñas reviven en Veracruz y la celebración de las . estas es muy particular.

El 25 de diciembre es común encontrarse con el recorrido que realizan “Las Ramas”, que son ramas de árboles adornadas con faroles y llevadas de casa en casa acompañadas con cánticos.

Y para finalizar el año, la medianoche del 31 de diciembre se efectúa la quema de “Los Viejos”, muñecos rellenos de cohetes con los que se recibe el Año Nuevo.

Estas tradiciones, que se extienden a los municipios de Tlacotalpan, San Andrés Tuxtla, Boca del Río y Santiago, son sólo parte de la riqueza cultural e histórica de Veracruz.

La ciudad-puerto de Veracruz se localiza a 105 kilómetros de Jalapa.

Pertenece a la región de Sotavento del estado, que abarca la zona que sirvió de puerta de entrada a los conquistadores españoles.

Limita al norte con la ciudad de Antigua, al sur con Boca del Río, al este con el Golfo de México y al oeste con la región de las grandes montañas, desde donde los ríos Papaloapan, Actopan, La Antigua, Jamapan y Blanco bajan hacia la costa.

Por su clima tropical, cálido y soleado con una temperatura media anual de 25 grados centígrados, es una atractiva opción para disfrutar del ambiente cálido y las actividades acuáticas.

La historia

En 1518, el capitán español Juan de Grijalba llegó a un islote al que nombró San Juan de Ulúa.

Más tarde, el 22 de abril de 1519, Hernán Cortés desembarcó en tierra firme en la playa de Chalchihuecan, lugar en el que decidió fundar una población y el primer Ayuntamiento de México.

Ese día era Viernes Santo, el día de la Semana Santa conocido como la Vera Cruz, es decir, Verdadera Cruz, por lo que le dio el nombre de Villa Rica de la Vera Cruz.

Veracruz se convirtió en el principal puerto de comunicación entre España y la Nueva España...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR