Visualiza el Gobierno Monterrey del futuro

AutorAlicia Díaz

Una ciudad más densa, descentralizada, con edificaciones sustentables y la existencia de una red de transporte multimodal integrado, es parte de la visión del Gobierno del Estado para la Ciudad, plasmada en el programa Nuevo León visión 2030.

Que haya centralidades que nos permitan acceder a corta distancia a lo que se necesita, es decir, ir fomentando trozos completos de ciudad y no solamente viviendas desparramadas en el territorio", indica Gabriel Todd.

El subsecretario de Desarrollo Urbano de Nuevo León explica que Monterrey requiere mayor densidad, la cual actualmente se encuentra en 47 habitantes por hectárea, cifra muy por abajo de los 95 habitantes por hectárea que había en 1970.

"Necesitamos provocar lunares, zonas de la ciudad donde se pueda tener una vida distinta, más compacta, que las personas puedan hacer su vida completa en una porción de la ciudad y que no requiera moverse hacia el otro extremo".

Todd refiere que el plan Nuevo León 2030 busca que los ciudadanos hagan menos desplazamientos, donde puedan encontrar los empleos a una corta distancia.

Añade que están enviando a los alcaldes el proyecto para que lo aprueben y le incorporen acciones del municipio para lograr los objetivos.

Para apoyar los objetivos, propone una reforma a la Ley para que el Estado pueda ser gestor de proyectos completos.

"Incluir en la ley un nuevo concepto que se llama núcleo urbano para que el Estado sea gestor ante Municipios y Federación de los trámites cuando un promotor traiga un proyecto que cumpla con el concepto integral".

El plan fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y contó con la participación de 300 personas de los ámbitos académico, social y de la iniciativa privada.

Define 10 grandes criterios de sustentabilidad en el desarrollo urbano y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR