Visitas escolares: Un estímulo extra

AutorLourdes Zambrano

¿En las lecciones de historia se te dificulta que tus alumnos no se aburran? ¿Te gustaría estimular su creatividad con actividades fuera del aula?

Si eres de los profesores que todavía no utilizan los museos como herramientas educativas, no te quedes atrás. Aprovecha este regreso a clases para hacer algo diferente por tus alumnos.

Los diferentes museos de la Ciudad ofrecen recorridos especiales para grupos escolares, desde preescolar hasta secundaria, y algunos también para nivel superior y medio superior.

¿Qué temas podrías abordar? Depende del recinto que escojas.

Aquí hay algunos ejemplos disponibles en la Ciudad y qué temas puedes reforzar en las aulas al visitarlos.

· Museo de Historia Mexicana y Museo del Noreste El Museo de Historia Mexicana ha sido utilizado por los profesores de nivel básico para reforzar lecciones sobre la historia de México, cuenta Gabriela Martínez, coordinadora de Servicios Educativos de ambos museos.

"Si el maestro viene y él está viendo el tema de la Expropiación Petrolera, y aquí hay un objeto que muestra cómo se saca el petróleo del subsuelo, ya estás llevando a los niños a un aprendizaje significativo. Qué más que esto que tenemos lo vean los maestros como su material didáctico", señala Martínez.

Los diferentes temas que aborda el guión de la sala de exposiciones permanentes es un apoyo ideal para los profesores, como lo demuestra el promedio anual de 60 mil estudiantes que acuden al MHM.

Tanto en el Mune como en el Museo de Historia Mexicana existen diferentes programas de visitas escolares: la visita-taller, en donde el maestro indica qué sala quiere visitar o visita-taller con personaje, en donde un actor acompaña al grupo ataviado como alguno de los personajes de la efeméride que se celebra en el mes.

También hay un programa especial para alumnos de los municipios más alejados del Estado, "Nosotros vamos por ti", que inició en el 2004.

"Son escuelas de los municipios más alejados. Nosotros les mandamos el autobús a la escuela, vienen, visitan los tres museos (MHM, Mune y Museo del Palacio), se pasan toda la mañana aquí", explica Martínez.

La coordinadora de Servicios Educativos señala que ya le han dado la vuelta dos veces a todo el Estado, siendo un programa exitoso y emocionante para los niños, ya que la mayoría de ellos no conoce Monterrey.

Para acudir a los museos, se tiene que llamar al departamento de Servicios Educativos, preferentemente con 15 días de anticipación o incluso antes.

Previo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR