VISIÓN ECONÓMICA / Respiro necesario

AutorSalvador Kalifa

El Peso mexicano se ha fortalecido en los pasados quince días, primero gracias al anuncio de las coberturas cambiarias que comenté en mi columna del jueves pasado, y desde el viernes 3 de marzo por la inesperada declaración de Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos (EU), quien en una entrevista en CNBC dijo que "el Peso ha caído bastante, principalmente por el miedo sobre lo que pasará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)... Pienso que si nosotros y los mexicanos llegamos a un acuerdo comercial muy sensato, el Peso mexicano se recuperará bastante".

La respuesta de los mercados fue inmediata. El Peso acabó la jornada de ese viernes con una ganancia cercana al 2.5 por ciento frente al dólar y desde entonces ha mantenido gran parte del terreno ganado, abriendo la puerta a la especulación de que quizá ya pasó lo peor de la mala racha para nuestra moneda que comenzó el 2014, con la caída de los precios internacionales del petróleo.

No hay duda que ambos eventos, las coberturas y la declaración de Ross, dieron un respiro necesario a nuestra moneda, que se había visto vapuleada por los recurrentes tuits del Presidente Donald Trump (DT) sobre el muro y los indocumentados. También ayudó que la administración de DT tiene muchos otros temas en los que entretenerse y ha dejado en un segundo plano los asuntos controvertidos con México.

Me temo, sin embargo, que esta mejoría del Peso no es definitiva. Su desplome desde noviembre de 2016, así como su reciente recuperación parcial, han sido resultado casi en su totalidad de especulaciones sobre lo que hará o no el Gobierno de DT en lo referente al muro, los indocumentados y, principalmente el TLCAN.

En este lapso hemos visto algunas posturas reconciliatorias de varios miembros del gabinete de DT, pero también otras que mantienen viva la llaga, como la insistencia de que México pagará por el muro.

No podemos, por tanto, concluir que lo peor ya pasó para nuestra divisa. En cualquier momento las diferencias respecto al muro o los indocumentados pueden desatar otra oleada de tuits en contra de México. También es posible que lo que hoy parece como un comienzo prometedor de la renegociación del TLCAN sufra varios tropiezos en el camino, con sus repercusiones negativas sobre el precio del dólar.

Las políticas de DT que afectan a México no son, además, la única preocupación para el Peso cuyo origen es EU. La semana próxima vendrá otra prueba para su estabilidad relativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR