VISIÓN ECONÓMICA / La pauta del Fed

AutorSalvador Kalifa

El Comité de Mercado Abierto del Sistema de la Reserva Federal (Fed) subió ayer el intervalo de la tasa de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual. Las proyecciones respectivas indican que ésta bien pudiera ser la primera de, al menos, tres alzas de tasas en Estados Unidos (EU) durante 2017.

La principal razón para la política monetaria menos laxa en EU se encuentra en su mercado laboral, donde la desocupación se ubica en niveles muy cercanos a lo que allá se considera pleno empleo. Cuando esto sucede, aparecen las presiones para aumentos salariales, que también registraron un avance sólido durante febrero pasado y en un momento futuro pudieran acelerar la inflación.

Ésta, por tanto, comienza a cobrar más relevancia en las decisiones del Fed. Esa preocupación puede crecer si, en efecto, Donald Trump (DT) propone y logra una disminución de impuestos y un mayor gasto en infraestructura, factores que impulsarían la actividad económica en EU y el aumento de los precios.

El alza de tasas en EU tiene, por lo general, repercusiones importantes en los mercados financieros globales. La mayoría de las veces tiende a fortalecer el dólar y, en casos como el nuestro, obliga al Banco de México (Banxico) a adecuar su política monetaria en la misma dirección, para evitar que la depreciación del peso exacerbe la inflación interna.

Hoy y los próximos días veremos el efecto que el alza de la tasa de los fondos federales tiene sobre la cotización del dólar en nuestro país. La respuesta tradicional ha sido una pérdida de valor del peso, pero bien pudiera ser distinto ahora, ya que la diferencia de tasas entre México y EU ha crecido considerablemente en los últimos meses y un cuarto de punto porcentual pudiera no afectar sensiblemente la cotización del dólar, junto a la expectativa positiva generada por comentarios de funcionarios estadounidenses sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Canadá y México.

Lo ideal para Banxico es que la cotización del dólar no rebase los niveles previos al alza de tasas en EU, de manera que pueda esperarse para tomar una decisión respecto al nivel de su tasa de referencia hasta la reunión de su Junta de Gobierno del jueves 30 de marzo.

No obstante, considero que aún si no hay alzas sensibles en el precio del dólar, Banxico haría bien en elevar en un cuarto de punto porcentual su tasa de referencia este mes, y en medio punto si el peso se debilita frente al dólar.

Hay varias razones para ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR