VISIÓN ECONÓMICA / Deflación vs. inflación

AutorSalvador Kalifa

Los países europeos están sumamente preocupados por la posibilidad de una deflación, ya que los precios crecen en la zona del euro por debajo del 1 por ciento en un entorno de casi nulo crecimiento económico. El problema es más grave para países como Grecia y España, donde ya viven episodios deflacionarios.

En Estados Unidos (EU) la situación es distinta, pues si bien la inflación es menor a la meta del 2 por ciento de la Reserva Federal (Fed), la economía es cada vez más dinámica, y las presiones deflacionarias están asociadas a la reducción del precio del petróleo y la apreciación del dólar, factores favorables para el poder de compra de los estadounidenses.

Mientras tanto, en México no hay ni hemos tenido por muchas décadas preocupación alguna por una posible deflación. El problema más bien ha sido y es el contrario. Nuestras autoridades, después de muchos años, lograron reducir el crecimiento de los precios a niveles de un dígito, pero han sido incapaces de alcanzar la meta de 3 por ciento de inflación que se propuso hace más de una década.

Al final de cada año nos han dicho que las desviaciones del crecimiento de los precios respecto a su meta son "transitorias", ya que se deben a choques de oferta, eventos extraordinarios, o al alza de impuestos.

Este año no será la excepción. El viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer el crecimiento de los precios correspondiente al mes de octubre. Las explicaciones al cierre de diciembre del porqué se rebasó otra vez la meta oficial serán, seguramente, los aumentos de impuestos y el incremento mensual de la gasolina.

Explicaciones aparte, lo cierto es que el alza mensual de 0.55 por ciento en el índice general de precios mantiene la tasa anual con una tendencia ascendente que inició hace seis meses y ahora se coloca en 4.30 por ciento, por encima del límite superior del intervalo meta (2 a 4 por ciento) de Banco de México (Banxico).

Es obvio por la descripción anterior que Europa, Estados Unidos y México tienen problemas de precios distintos y requieren, por tanto, medidas de política monetaria diferentes. En el caso de Europa, el Banco Central Europeo continuará con medidas monetarias extremadamente laxas, mientras que la Fed ya comenzó el camino de regreso, primero dejando atrás el relajamiento cuantitativo y, quizá a mediados del 2015, comenzar a elevar su tasa de interés de referencia.

¿Qué podemos esperar para México?

Es evidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR