Su visión para el 2006, ¿a dónde ha llegado?

AutorHéctor Alvarado

Se le considera el proyecto más importante en la historia de la UANL y el que, a tres años de distancia, potencialmente la podría ubicar como la mejor universidad pública de México: la Visión UANL 2006.

Con la opinión de casi 12 mil personas, y de análisis y estudios académicos, la Visión 2006 pretende aterrizar estrategias que permitan a la Casa de Estudios estar al tú por tú con los mejores centros de enseñanza del mundo.

Luego de un año de investigaciones, entrevistas y seminarios, el 19 de febrero de 1998, en su segundo informe como Rector de la UANL, Reyes Tamez Guerra, hoy Secretario de Educación Pública, presentó el proyecto al Consejo Universitario y a la comunidad en general.

Después de un periodo de turbulencia, tras la salida de Manuel Silos de la Rectoría, Tamez Guerra convenció a intelectuales, académicos, catedráticos, empresarios, funcionarios estatales y municipales, padres de familia, alumnos y hasta al entonces Presidente, Ernesto Zedillo, a participar y establecer la universidad que todos, y principalmente el país, requieren.

A la distancia, la tarea parecía más que difícil. Ahora, a tres años del 2006, la UANL ha cumplido con ciertas metas -el 65 por ciento, dice el Rector Luis Galán Wong-, aunque faltan las más complejas, como el que todos sus catedráticos del nivel superior tengan como mínimo un posgrado o que todos sus alumnos cuenten con, por lo menos, un segundo idioma.

Para alcanzar la Visión 2006, la Universidad sabía que tendría que experimentar un cambio total. Tendría, entre otros, que madurar en cuatro puntos clave: una estrecha interrelación con la sociedad; un cuerpo docente de clase mundial; y egresados capaces de desempeñarse exitosamente en los ámbitos mundiales.

La compleja estrategia del proyecto fue posible por las opiniones, juicios, puntos de vista, críticas, propuestas y comentarios de 6 mil 983 universitarios (5 mil 160 alumnos y mil 823 maestros) y por 3 mil 4 padres de familia.

También por las entrevistas y seminarios donde participaron otras 832 personas, entre ellas miembros del Consejo Consultivo, Junta de Gobierno y Consejo Universitario de la UANL; expertos en educación (nacionales y extranjeros); miembros de seis cámaras de sectores de la producción, el comercio y la economía; miembros de la Federación de Colegios de Profesionistas de Nuevo León; y ex rectores.

El trabajo realizado permitió identificar problemas y retos que deben ser superados por quienes forman parte de la UANL.

Así se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR