Virus y zombies, ¿es pura ficción?

AutorYngrid Fuentes

Primero se presentan casos aislados de personas infectadas por una enfermedad desconocida, pero peligrosa.

Poco a poco, los que eran sólo algunos casos de pacientes con síntomas extraños empiezan a ser cientos, luego miles y después millones. Llega la pandemia: ciudades enteras son atacadas por el contagio.

Así suele iniciar la mayoría de las películas de zombies, y en el caso de "Guerra Mundial Z", de reciente estreno, no es la excepción.

Sin embargo, a diferencia de otras propuestas fílmicas, la cinta protagonizada por Brad Pitt propone una realidad que los expertos no descartan del todo... Obvio, excluyendo la fantasiosa existencia de cadáveres andantes.

SÍNTOMAS DE RABIA

En una carrera por encontrar la cura contra la "pandemia zombie" que se apoderó del mundo, "Guerra Mundial Z" muestra la travesía del empleado de las Naciones Unidas Gerry Lane sorteando ciudades en plena destrucción a causa de hambrientos zombies.

Primero trata de encontrar al paciente cero, el que inició la infección, luego busca un descubrimiento que sirva para frenar el caos viral.

Aunque nadie esperaría que los muertos se levantaran de la tumba para acabar con la humanidad a mordidas, Joan Slonczewski, microbióloga del Kenyon College en Ohio, afirma que un virus neurotrópico podría causar un escenario de película de terror.

Y es que este tipo de virus afecta al cerebro y puede causar comportamientos agresivos y erráticos en los afectados.

"Puedes imaginar un nuevo virus neurotrópico que acabe con ciertas funciones cerebrales y produzca estados de hambruna que induzcan al afectado a ir tras los cerebros de otros", comenta la experta en un reportaje de National Geographic.

La rabia es uno de los virus neurotrópicos más conocidos. Tiene efectos de pesadilla en animales y seres humanos, causando hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, violencia, ganas de atacar, parálisis y horror al agua.

De hecho, en "Guerra Mundial Z" y en el libro inspirador de la cinta se confunde la plaga zombie con rabia al empezar a manifestarse, y es que como con el "mal zombie", el virus de la rabia se transmite a través de la saliva.

DE VIRUS Y MUTACIONES

No existe ningún virus que convierta a las personas en zombies o en un ser similar, pero una posibilidad que señala el reportaje de National Geographic sería la unión de dos virus en un híbrido peligroso.

Sin embargo, para que dos virus se unan deben pertenecer a la misma familia y, de acuerdo con Javier Ramos, investigador con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR