Violenta estado de derecho.-Zozaya

AutorSilvia Olvera

La iniciativa de Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario está violentando el estado de derecho de las empresas ferroviarias que obtuvieron una concesión y en el que se advertía que serían los únicos jugadores, refirió José Zozaya.

El presidente de Kansas City Southern de México (KCSM) mencionó que si esta iniciativa ahora en el Senado, logra pasar para que haya nuevas empresas, debe de contemplar la construcción de nuevas vías porque las que hay actualmente son las mismas desde la época del Porfiriato.

"Al modificar los términos de una concesión a través de una ley, no se está respetando el estado de derecho.

"Es un tema complicado que ojalá y podamos evitar que pase así como está porque la exclusividad es en las vías, con la salvedad de que los derechos de paso, previamente establecidos, esa dura 30 años, no 50".

Zozaya refirió que la red de vías actual en México data desde la época del Porfiriato, que son los alrededor de 27 mil kilómetros y que si no ha crecido es porque las empresas no tienen la facultad de hacerlo.

"A los concesionarios no nos permiten aumentar no un kilómetro, ni un centímetro de vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR