Violan Ley de Alcoholes y fomentan el consumo

AutorNora Garza, Mario Alberto Álvarez, Hugo Martínez y Daniel Reyes

EL NORTE / Redacción

La Ley Estatal de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol es ignorada por bares, discos y table dances, pues cada fin de semana violan los horarios de venta permitidos y no brindan ayuda a los clientes en evidente estado de ebriedad.

A los dueños de los negocios parece no importarles que la Ley los tenga por responsables solidarios por los daños que ocasione una persona que haya ingerido bebidas embriagantes, ya que tampoco aplican control alguno sobre la cantidad de alcohol que beben sus clientes y algunos, incluso, fomentan su consumo.

EL NORTE recorrió el fin de semana antros de Monterrey y San Pedro, y comprobó que las disposiciones de la Ley se quedaron en el papel, pues ningún establecimiento las aplica al 100 por ciento.

En Monterrey se visitaron los antros Manaus, Bar Río Latino, La Orden, Monastéreo y Skizzo, en el Barrio Antiguo; y los table dances Azul Tequila, Prestige, Excalibur y Las Carmelas.

La Havana, Alebrijes, Noctiz y la Cabaña de Don Quintín fueron revisados en San Pedro.

Ninguno de los establecimientos cumplió con el horario para la venta de alcohol, pues aunque la Ley marca como límite las 2:00 horas, algunos cerraron después de las 6:00 horas, y el Skizzo concluyó la venta hasta las 9:15 horas, aunque cerró a las 9:30 horas.

Todos cumplieron este fin de semana con el requisito de no tener barra libre. Sin embargo, algunos buscaron otros mecanismos para atraer a la clientela y fomentar el consumo del alcohol.

En La Orden, por ejemplo, un letrero en la entrada anuncia que tras las 2:30 horas, cuando ya debería estar cerrado el establecimiento, hay promoción en botellas nacionales, mientras que en el Prestige los empleados alientan a los clientes a que ingieran bebidas embriagantes.

"No pasa nada, usted no se fije en eso; usted déjese caer", expresó un empleado del table dance al reportero, cuando le cuestionó si contaban con alcoholímetro.

En la Cabaña de Don Quintín, los meseros sugieren a los clientes que compren litros de bebidas, pues así "les duran más".

La Ley señala que los dueños de los establecimientos, para evitar ser responsables solidarios, deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR