...Y al vino, vino / Ahí viene la Vendimia

AutorCarlos Villarreal

En los próximos días 8, 9 y 10 de agosto, los aficionados al vino de mesa tendremos nuevamente la oportunidad de concurrir en la vecina localidad Parras de la Fuente, Coahuila, a las tradicionales celebraciones que anualmente se llevan a cabo para festejar la vendimia de la uva, que dará origen a la cosecha de vino del presente año 2011.

Estos venturosos festejos se llevan a cabo en la sede de las Bodegas de San Lorenzo, factoría multisecular, la cual es raíz viviente y progresista de la vitivinicultura en nuestro continente.

Muy interesante resulta asistir a estas celebraciones; se disfruta la ocasión de convivir con amistades afines participando en los eventos del programa, dentro de los cuales hay verbenas populares, degustaciones gastronómicas, reuniones de cata con excelentes vinos, celebración eucarística y otras manifestaciones más que transcurren en ambiente de alegría, amistad y cordialidad. Recomendamos con entusiasmo aprovechar la oportunidad.

Hoy reseñamos cinco vinos: un blanco gallego de la denominación Valdeorras, un rojo de Burdeos grato a los sentidos, un tinto chileno, un Reserva de Ribera del Duero y, en reevaluación, un tinto de Castilla y León que cuenta con muchos seguidores. Se calificaron en relación con sus precios.

Marqués de Casa Concha, cabernet sauvignon, 2006, tinto

Productor: Viña Concha y Toro, Puente Alto, Chile.

Graduación: 14.8 por ciento.

Precio: 269 pesos en Costco.

Comentarios: un producto de rango medio de conocida bodega chilena. Evidencia elaboración esmerada; de aroma y sabor con notoria presencia de fruta y ciertos toques elegantes. Equilibrado y con largo final en boca. Irá bien al lado de estofados en res o cerdo con salseado de intensidad media; para acompañar quesos de maduración.

Calificación: 8.5.

Alternativas: Pérez Cruz, Reserva, o Clos des Andes, Reserva.

Tarsus, Reserva, 2004, tinto

Productor: Bodegas Tarsus, Burgos, España.

Graduación: 14 por ciento.

Precio: 678 pesos en El Palacio de Hierro.

Comentarios: un Reserva de Ribera del Duero que, al primer contacto, denota perfil moderno. Con adecuado equilibrio, notándose sabor a fruta y a madera sin exceso. Con aroma leve y fino; elegante y de posgusto perdurable. Casará bien con cortes finos de res al horno o en parrilla; jamones y embutidos de curación o quesos de proceso largo.

Calificación: 8.5.

Alternativas: Matarromera Prestigio o Protos, Reserva.

Mauro, cosecha 2008, tinto

Productor: Bodegas Mauro, Valladolid...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR