Entran en vigor candados a jubilaciones de ISSSTE

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Por primera vez, cientos de miles de burócratas mexicanos están obligados a cumplir con una edad mínima para tener derecho a jubilarse.

El pasado 1 de enero entró en vigor un artículo transitorio de la nueva Ley del ISSSTE, aprobada en el 2007, que fija las condiciones para la jubilación de trabajadores que no optaron por el régimen de cuentas individuales del Pensionissste.

Según este artículo, los burócratas que cumplan con los años de antigüedad requeridos -30 los hombres y 28 las mujeres- deberán tener al menos 51 y 49 años de edad, respectivamente, para obtener el 100 por ciento de la pensión mensual vitalicia.

Estos mínimos se irán incrementando cada dos años hasta llegar en el 2028 a los 60 y 58 años de edad.

Mientras termina el periodo de transición, los burócratas podrán tener su jubilación íntegra a edades menores a los 60 años que se exigen a millones de empleados que laboran para empresas privadas y cotizan en el IMSS.

Sin embargo, ya no serán posibles las jubilaciones de personas menores de 49...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR