Viejos conflictos, nuevas guerras

Este año que finaliza el día de hoy, fue para la historia, porque estuvo cargado de brotes de violencia en distintas regiones del mundo, principalmente en Medio Oriente. También fue un año de sorpresas, controversias y encarnados debates.

La debacle económica y social en Argentina

La sociedad argentina recordará el último mes del 2001 como uno de los más tristes de su historia, sacudido por un sangriento estallido social, un inesperado cambio de Gobierno y un futuro inmediato impredecible.

Desde hace décadas el Gobierno argentino hizo malabares con un sistema económico que lo obligó a vivir más allá de sus posibilidades. Préstamo tras préstamo, el sistema mantuvo un alto déficit de presupuesto, dejó crecer la deuda del sector público de manera desmesurada y sostuvo la paridad cambiaria peso-dólar, hasta que el Gobierno impuso drásticas medidas de recorte a sueldos y pensiones, así como restricciones al uso de efectivo, y el estallido social no se hizo esperar: las imágenes de los argentinos saqueando supermercados dieron la vuelta al mundo y los enfrentamientos dejaron un saldo de 30 muertos.

Medio Oriente: Tumba de buenas intenciones

Desde la última Intifada (rebelión) palestina contra la ocupación israelí en 1987, las relaciones entre árabes e israelíes se había sobrellevado con ciertos altibajos.

En febrero llega al poder el Primer Ministro israelí Ariel Sharon, quien realiza el 28 de septiembre una controvertida visita a la explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado y disputado por ambas partes en Jerusalén, lo que desata una nueva rebelión que ni el líder palestino Yasser Arafat ni la mediación de Estados Unidos han podido contener.

Las cosas empeoran el pasado el 17 de octubre, cuando militantes palestinos matan a Rehavam Zeevi, Ministro de Turismo israelí, y ese Estado lanza contra Palestina una operación militar a gran escala, a la que los árabes han respondido con una serie de sangrientos atentados suicidas.

Entre las mutuas acusaciones de Sharon y Arafat, el número de víctimas desde septiembre asciende a más de 500, en su mayoría palestinos.

Timothy McVeigh y la pena de muerte

¿Qué puede hacer un Gobierno con personas como Timothy McVeigh, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR