En el viejo-nuevo Oeste

AutorJuan José Kochen

ENVIADO

Placas doradas en forma de estrella, como de Sheriff, cuelgan de los postes de luz y tienen grabado el nombre de la Ciudad, Scottsdale, e indican que estamos por ingresar al llamado Old Town.

Las construcciones en madera y adobe, ya sean tiendas, cantinas, bancos o restaurantes, combinan muy bien con el paisaje desértico de esta ciudad en Arizona que presume de ser "The West's Most Western Town" (La ciudad más vaquera del Oeste).

Personajes que parecen salidos del Viejo Oeste, ataviados con botas, jeans, camisas a cuadros y sombreros, ayudan a colorear la personalidad de estas calles.

Quizá lo parezca, pero esto no es parte de la escenografía para una película de indios y vaqueros: todas las fachadas de estos edificios son originales, y la mayoría data de 1900, aunque han modificado sus usos de suelo.

"Scottsdale es más que un pueblo vaquero, tiene una historia muy arraigada por parte de los indios americanos, arte y arquitectura que representan una diversidad cultural, además de los ya conocidos campos de golf, spas, centros comerciales y su vida nocturna", cuenta nuestra guía, Ace Bailey, presidenta de Ultimate Art & Cultural Tours.

La ciudad obtuvo su nombre de su fundador, el capitán del ejército estadounidense Winfield Scott, quien en 1880 compró este territorio del Sonoran Desert.

En un principio llamó a esas tierras Orangedale, pero en 1894, el capitán y su hermano George acordaron cambiar el nombre por Scottsdale.

Salvo por unos cuantos vaqueros, en estas calles no es común ver gente caminando fuera de la sombra que regalan los techos de los comercios, y no es porque todos anden en el llamativo trolebús, que recorre el Centro con distintas paradas, la razón fundamental es el calor.

La temperatura en verano puede alcanzar los 50 grados centígrados, así que el clima que nos ha tocado, 34 grados en promedio, resulta sumamente refrescante para pasear por el Centro: el cielo es completamente azul y pocas nubes aparecen, pero lo único que se alcanza a ver en el horizonte es la silueta de la imponente montaña Cammelback.

Con esta referencia, orientamos nuestros pasos para trazar un recorrido por seis puntos que se han vuelto parte de la oferta cultural de Scottsdale.

Ésta es una ruta poco conocida por el Centro y alrededores: le llaman un Architectural Roundup (breve paseo arquitectónico).

Se trata de visitar los principales edificios y referentes urbanos de la Ciudad, como el Museo de Arte Contemporáneo de Scottsdale (SMoCA), el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR