La Vida de Cuadritos/ Nos dejan a medias

AutorArsenia Mata

TV Docta

Una cosa es parecer diferente al resto de las telenovelas que se transmiten actualmente, pero ¿qué es eso de tocar a medias temas como la homosexualidad, la prostitución de menores y hasta el lesbianismo?

En Así Son Ellas aparece Anel (Belem Balmori, a quien creía desaparecida) en plan de coqueta con Narda (Gabriela Goldsmith), pero en lugar de que Raúl Araiza profundice en la sicología del personaje, como en su tiempo lo hizo Epigmenio Ibarra en Mirada de Mujer o Humberto Zurita y Christian Bach en Agua y Aceite, ahora sólo tocan el punto "de pasadita" y una se queda sin entender por qué procede de esa manera el personaje.

Luego, para enredarnos más con el conflicto, aparece Mayté Embil reclamándole a la Balmori porque hace tiempo la orilló a tener ciertas "actitudes", siendo que ella no era lesbiana.

Era para que nos explicaran el porqué de esta diferencia entre las dos mujeres, porque al final las dos se despiden sin entrar en detalles por el angustioso pasado que, al parecer, mortificaba mucho al personaje de la Embil.

Luego, en esa misma historia, Germán Gutiérrez tiene un amigo al que le gustan los hombres y esto ocasiona que, por lo mismo, discuta con su compañero del equipo de futbol (Andrés Puentes Jr.).

En menos de 20 segundos, repitieron tres veces la palabra "gay", una vez la palabra "homosexual", y en una ocasión y con voz fuerte, uno gritó "joto".

¿Sería para que nos quedara claro que estaban hablando de un chavo al que le gustan los hombres?

Pero otra vez, en lugar de darle más importancia al personaje en cuestión, lo ponen sólo a ratitos y una espera que la problemática sea expuesta de manera seria, por lo menos como lo hace Silvia Pinal en Mujer, Casos de la Vida Real, pero parece que Araiza tiene miedo de que la empresa le dé un jalón de orejas o vayan ustedes a saber por qué no se atreve.

Yo sólo pregunto: si seleccionaron a cinco actrices para protagonizar este melodrama, que para mi gusto y salvo estas incoherencias no es malo, ¿por qué no pusieron a Leticia Perdigón o a Luz María Jerez con estas preferencias sexuales?

No creo que se hubieran negado. Es más, tendrían mucho más rating que el que tienen ahora. Pero resulta que todas tienen el mismo problema: los hombres, si acaso con unas variantes, como que una se preocupa por los hijos (Jerez), otra porque está sola (Erika Buenfil) y otra porque está enferma de cáncer (Lourdes Munguía).

Señores productores, ¿no creen que va siendo hora de que aprovechen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR