Víctor Bacre Parra/ Red para la educación

AutorVíctor Bacre Parra

Una red de comunicación intercultural entre las instituciones de educación superior latinoamericanas deberá ser la estrategia principal (basada en sus recursos humanos y en las nuevas tecnologías de información), que impulse la educación en los países de América Latina para detonar su desarrollo y progreso.

Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los rectores y secretarios de educación de varios países de Latinoamérica que, con motivo del Cuarto Simposio del Grupo de los 30, se reunieron la semana pasada en esta ciudad.

Derivado de este consenso, compartiríamos con ustedes que en el caso de México y de Nuevo León, (y pareciera extenderse a la región latinoamericana), el centralismo educativo y la no interacción planificada de las universidades y tecnológicos por regiones y zonas, ha sido una constante que ha impedido el apoyar (como bien señalaron estos expertos en educación) esta estrategia educativa.

Pero, también es cierto que existen excepciones en nuestra experiencia educativa en este sentido, como lo son las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN; la de los Colegios: de México, de la Frontera Norte, de Michoacán, de la Frontera Sur, de Sonora, de Puebla, así como el propio proceso y desarrollo del Sistema Tecnológico de Monterrey, sustentado en sus 30 Campus y apuntalado por su Universidad Virtual.

Por red de comunicación intercultural de las universidades latinoamericanas nos referimos a esa interactividad, relación y planeación estratégica que se debe dar entre dos o más instituciones educativas con contextos geográficos, históricos, culturales y procesos productivos diferentes en un tiempo y un espacio real, virtual y mediático, con el mismo objetivo de coadyuvar a mejorar el nivel de vida de sus comunidades.

Muchas veces, la ausencia de este tipo de redes hacen presentes la intolerancia, los racismos, los estereotipos y las discriminaciones y la falta de solidaridad, cooperación y trabajo en equipo.

Latinoamérica, en su conjunto, parece padecer de este mal y de esta incomunicación, en sus acciones y estrategias educativas.

Aunque el tema central del simposio fue el liderazgo estratégico sustentado en el uso de las tecnologías para promover el desarrollo social de los países de iberoamérica (por ende, los subtemas giraron en torno al impacto y uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, a los nuevos esquemas de financiamiento y cooperación, a la exposición de planes sobre la era...

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