Vías para elegir

AutorAnaline Cedillo

En el universo de los trenes turísticos se vive un idilio con el pasado: vagones de emblemáticos ferrocarriles han sido rescatados, dotados de nueva vida y puestos en marcha para recorrer las vías del mundo.

Por las Tierras Altas de Escocia, por ejemplo, en el tren vintage The Royal Scotsman los viajeros se llenan los ojos con paisajes de verdes pastizales salpicados de ovejas y uno que otro castillo; mientras que desde el palacio rodante Al-Andalus, se deleitan con los íconos del sur de España.

Viajar en tren al estilo clásico está de moda, asegura Anna Nash, directora de Relaciones Públicas de trenes y cruceros para Orient-Express, compañía que se distingue por sus lujosas travesías.

Su tren insignia, el Venice Samplon Orient-Express, propone rutas a bordo de vagones restaurados que datan de los años 20 y 30 de siglo pasado.

"Creo que hoy en día todo es muy ajetreado, todo tiene qué ver con la tecnología y con ver las cosas en una pantalla", opina Nash, "cuando pones un pie en los trenes vintage la vida parece ir más despacio, tienes la oportunidad de gozar el tiempo, de ver el paisaje y disfrutar del servicio".

En busca de estos placeres, en América los viajeros abordan trenes que evocan tiempos remotos.

El Rocky Mountaineer, en Canadá, tiene rutas panorámicas como la de Vancouver a Jasper; o en Estados Unidos, la compañía Royal Gorge Route Railroad ,de Colorado, este mes estrenó una locomotora donde se viaja junto al maquinista para escuchar sus anécdotas.

En Ecuador, en junio se estrenará la ruta del Tren Crucero, un viaje de cuatro días desde Quito hasta Guayaquil, en un tren de cuatro vagones remodelados que, en algunos tramos, serán remolcados por una locomotora de vapor.

Y la tendencia también se vive en México. A bordo del José Cuervo Express, un ferrocarril que remite a los principios del siglo 20, los pasajeros contemplan el paisaje agavero, Patrimonio de la Humanidad, en su camino de Guadalajara hacia la estación de Tequila.

De acuerdo con los expertos, quienes eligen subirse a un tren turístico buscan un recorrido memorable y, frecuentemente, seleccionan este tipo de experiencia para celebrar lunas de miel o algún aniversario de bodas.

Sin embargo, los trenes turísticos o panorámicos no son la única alternativa para trasladarse. En Europa, por ejemplo, moverse en tren es parte de la vida cotidiana y una práctica imitada por los turistas.

"Los servicios ferroviarios son ideales para familias y grupos de amigos", dice Frederic...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR