Viajará a París por su 'Libertad'

AutorTeresa Martínez

Su novia es "Libertad", y el retrato que le hizo Missael Irai Valerio Ponce lo llevará a París al ganar anoche la Octava Muestra de Arte Grupo REFORMA.

La pintura del joven de 20 años, reconocida entre 341 obras participantes de 216 artistas recibidas en la convocatoria de EL NORTE, se exhibirá del 2 al 17 de agosto en el Instituto Cultural de México en París.

El jurado conformado por el promotor cultural Jorge García Murillo, la especialista de arte Rocío Castelo y el crítico Xavier Moyssén otorgó además cuatro menciones honoríficas a obras que también estarán en la Ciudad Luz.

"La Visita", de Anahid Hernández Chávez; "Ruido Sordo", de Armando Fausti Garza; "Será Esa Persona que tu Mente Dice", de Roberto Bazaldúa Rodríguez, y "La Espera", de Verónica Lucía Miranda Treviño, fueron las cuatro distinguidas junto con la ganadora.

En la muestra parisina también se presentarán las obras ganadoras y las menciones honoríficas de los concursos convocados por REFORMA, en la Ciudad de México, y MURAL, en Guadalajara, anunciadas también anoche.

El rostro de su novia Tania fue la inspiración para el vecino de la Colonia Ignacio Ramírez, en San Nicolás, quien recientemente fue becado para estudiar arquitectura en la UVM.

En "Libertad", Valerio Ponce plasma de manera realista a Tania con tonos ocre y siena. Sobre la tela aparecen líneas que son el registro de la pintura, una técnica que el autor define como "chorreado".

"Ahorita hay un cariño que sentimos ella y yo. Siento una libertad al momento de estar con ella, de pintar", dijo el también Premio Estatal de la Juventud 2012 en la categoría de emprendedor artístico.

El artista urbano, que se hace llamar "Eskat", tendrá la oportunidad de viajar al extranjero por primera vez por el premio apoyado por Air France, Grupo Financiero Value y el Hotel Napoleón.

"Uno de mis objetivos siempre era dar a conocer mi pintura en otro país y que vean lo que se está haciendo aquí en México, y si es por medio de mi pintura, pues es mucho mejor y es mi sueño", expresó el joven que forma parte del grupo de artistas que apoya el Instituto de la Juventud de San Nicolás.

En un ambiente de celebración, los artistas recibieron sus reconocimientos de manos de Esteban Michell...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR