Viajará 'minibatalla' por museos y unis

AutorLuis López

Para dar a conocer detalles de la Batalla de Monterrey, ocurrida del 21 al 23 de septiembre de 1846, es decir, hace exactamente 167 años, la maqueta que recrea su primer episodio se exhibirá por museos y universidades regias.

Creada en miniatura por el arquitecto Arnulfo Cadena sobre una mesa de 1.50 por 2.70 metros, la escenificación del primero de los combates, el del Fortín de la Tenería, estará una semana, a partir de mañana, en el Museo del Noreste.

Posteriormente, se llevará al Museo Regional del Obispado por tiempo indefinido, pues existen planes, aún sin fecha exacta, para exhibirla en la Capilla Alfonsina de la UANL, la Biblioteca Cervantina del Tec y el Museo Metropolitano de Monterrey.

El enfrentamiento es parte del capítulo histórico regio durante la invasión estadounidense en México. Pablo Ramos y Ahmed Valtier, integrantes de la Sociedad Amigos de la Batalla de Monterrey, asesoraron el proyecto.

La difusión de la maqueta en diferentes sedes, indicó Ramos, tiene como objetivo compartir información sobre el enfrentamiento más sangriento de la Batalla, que formó parte de la Guerra de Intervención Estadounidense.

"La única forma de educar a la población es con información", señaló, "tanto con revistas y artículos como con imágenes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR