El otro viacrucis: Los trámites

AutorFrancisco Cepeda y Nallely Ortigoza

Para los desarrolladores de vivienda, llevar a cabo los trámites para la producción de casas es un "viacrucis" que lo sufren en cualquier época del año.

Más de un centenar de pasos, entre trámites varios, elaboración de oficios, solicitudes, revisiones y pagos, deben realizar para obtener la licencia de ventas de un fraccionamiento, afirman empresarios del sector.

El costo y tiempo invertidos para cumplir con estos requisitos repercuten en el precio final de la vivienda, por lo que es necesario una simplificación de los procesos, advierten.

Tan sólo el inicio de la construcción de un desarrollo habitacional puede llevar hasta 2 años, debido a los numerosos trámites que deben completarse, criticó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Por ello, se busca reducir el papeleo, indicó Ismael Plascencia, presidente del organismo a nivel nacional.

"En Canadevi pretendemos que el plazo de trámites para nuevos desarrollos se reduzca de 1 ó 2 años a sólo 2 meses", comentó.

El dirigente señaló lo exagerado del proceso para iniciar un fraccionamiento.

"En algunos casos son hasta 150 trámites los que se requieren y que son un gran lastre para el proceso productivo, encareciendo el costo final de la vivienda", mencionó.

Las dependencias que retrasan más los trámites son la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, aseguró el líder de los vivienderos.

El total de los pasos, detallan desarrolladores entrevistados, está agrupado en rubros como el diseño de proyecto urbanístico, título de propiedad, trámites de factibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR