Una vía pintada de verde

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Parece que Madrid fue trazada para caminarla. Y no conforme con haber celebrado, apenas el año pasado, a su centenaria Gran Vía, la capital española se reinventa y ofrece un nuevo pretexto para seguir recorriéndola.

Más allá de su Plaza Mayor y de sus barrios en boga emerge Madrid Río, un ambicioso plan urbanístico ubicado al sur de la urbe que inició en el 2005 y concluyó hace unos días develando las aguas del Manzanares, un río poco conocido entre los viajeros.

Quienes por esa zona pasaban, lo hacían a bordo de vehículos que recorrían la transitada autopista M-30, vía que circunda la ciudad entera.

Hoy, debido a que el tramo sur de la arteria ha sido soterrado, el pesado tránsito ha cedido su espacio a más de 10 kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas.

Encabezado por el despacho Burgos & Garrido Arquitectos Asociados (Ginés Garrido y Francisco Burgos), el desarrollo contó con una inversión de más de 371 millones de euros y en sus obras también se involucraron los despachos Porras & La Casta Arquitectos y Rubio & Álvarez-Sala Estudio de Arquitectura.

El proyecto, financiado en su por el Ayuntamiento de la ciudad, pone a la vista tesoros monumentales, como los antiguos puentes de Segovia y de Toledo o la Ermita de la Virgen del Puerto.

Además, catapulta nuevos íconos urbanos: el remozado Parque de Arganzuela con todo y su Puente Monumental, diseñado por Dominique Perrault, o la Playa Urbana, en cuyo diseño paisajístico y mobiliario intervino el despacho holandés West 8 Urban Design & Landscape Architecture.

Madrid Río gira en torno a tres ejes: medioambiental, lúdico y deportivo. Pero sobre todo, supone la recuperación del río y el replanteamiento de una autopista.

"Hemos realizado una transformación de todo el eje del río Manzanares soterrando la autopista M-30 para crear un gran parque urbano y a la vez unir zonas como el Bosque del Pardo, el Parque del Moro y jardines históricos que estaban invadidos por el tráfico, creando a la vez una infraestructura medioambiental sin parangón en las capitales europeas", dice Pilar Martínez, delegada de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y responsable del proyecto.

En efecto, Madrid Río, cuya superficie total es de un millón 210 mil 881 metros cuadrados, cuenta con juegos infantiles, explanadas para realizar eventos culturales y miradores que ofrecen vistas hasta ahora ocultas al visitante.

"Con Madrid Río hemos querido situar esta ciudad en el ranking de las primeras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR