Verónica Baz / Pocas medallas

AutorVerónica Baz

En las Olimpiadas de 1932 México ganó sus primeras dos medallas. Una en boxeo y otra en tiro. Hoy, 76 años después, México sigue compitiendo en las Olimpiadas y consistentemente gana 3 ó 4 medallas en deportes como atletismo, clavados, ciclismo o pesas. El patrón es evidente: en estos deportes el mérito lo tiene más el atleta que el entorno. Se trata de deportes individuales cuyo entrenamiento, al menos inicialmente, no requiere de muchos recursos, ni de una infraestructura muy sofisticada.

Lo que hoy vemos en el deporte mexicano -burocracia, falta de liderazgo, poco trabajo en equipo y escasas oportunidades para quien no cuente con los recursos económicos- es emblemático de lo que vive el País en otras áreas.

Como en el deporte, en el mundo de los negocios si bien México cuenta con empresas multinacionales que han sido exitosas en el extranjero y ejemplo de productividad e innovación a nivel mundial, también hay una abundancia de empresas medianas, pequeñas y micro que no cuentan con el capital, el financiamiento, las economías de escala o la fuerza laboral que se requieren para competir en el entorno actual. Las empresas mexicanas que crecen y que tienen el potencial para ser exitosas, tanto en el País como en el extranjero, son una franca excepción.

Los datos del INEGI sugieren que en México hablar de Pymes es en realidad hablar de Microempresas. El 95 por ciento de las empresas emplean menos de 10 personas, generan 40 por ciento del empleo del País y solamente el 17 por ciento del PIB. Sin embargo, llevamos décadas sin decidir qué queremos hacer con el sector empresarial y discutiendo diversas teorías que no nos han llevado muy lejos. Por ejemplo, está el debate en torno a la función del Gobierno en el desarrollo empresarial. Hay quienes sugieren que el Gobierno no tiene ninguna responsabilidad en el éxito o fracaso de las Pymes, mientras existen otros que consideran que el Gobierno debe incubar a las empresas en una etapa temprana y otorgarles créditos, asesoría, instalaciones, tarifas todavía más subsidiadas en servicios básicos y hasta influir en variables macroeconómicas con el fin de beneficiar a los exportadores.

Como parte de los esfuerzos de la Red Pyme, que busca crear espacios de diálogo y debate para promover la competitividad, la Fundación Idea publicó el estudio El Tamaño Importa. El análisis revela que los programas que apoyan a las Pymes en México no cuentan con indicadores claros y medibles para evaluar su impacto.

Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR