Son verdes y rentables

AutorFrancisco Cepeda

La tendencia que comienza a darse en edificios corporativos sustentables no sólo es para proteger el medio ambiente, sino porque en ello hay una retribución financiera dual, es decir, tanto para la empresa que invierte en construirlo como para quien lo ocupa.

Las compañías que hacen un edificio de oficinas con características verdes aseguran que los distintos beneficios que obtienen, al sumarlos, hacen el proyecto rentable desde el punto de vista económico, social y de salud.

Además, les significa una ventaja competitiva.

"Muchos clientes internacionales y locales ya exigen prácticas LEED como requisito para rentar", afirman directivos de Vertical Developments y LemanCore, inversionista y comercializadora del edificio Corporativo Santa María, ubicado en Monterrey.

El concepto LEED implica una serie de normas encaminadas a la eficiencia energética y consumo de agua, al uso de energías alternativas y materiales constructivos más amigables con el medio ambiente.

Directivos de esta empresa señalan que una construcción sustentable permite bajos costos de mantenimiento de espacios no ocupados y ahorros de energía, entre otras ventajas.

"Los beneficios en costos de mantenimiento y el plus que le brinda a clientes potenciales permiten recuperar la inversión adicional (por ser sustentable) a muy corto plazo", afirman.

Y todo parece indicar que sí les es redituable seguir apostando en este tipo de construcciones.

La primera torre de este desarrollo de oficinas Corporativo Santa María arrancó su operación hace 3 años, y para finales de este año o principios del 2012 iniciaría la construcción de la segunda torre.

En el horizonte ya se vislumbra otro proyecto de oficinas.

Se trata del complejo inmobiliario Nouparc, el cual iniciará su construcción en diciembre próximo.

Juan Núñez, directivo de Orange Investment, empresa que desarrolla el proyecto, dice que es una edificación totalmente sustentable que buscará ser certificada como tal.

El desarrollador dice que implementar equipos y utilizar materiales sustentables le significará una inversión 8 por ciento mayor respecto a aquella de emprender el proyecto con la construcción tradicional.

Entre los elementos que harán sustentable este proyecto están sensores y "dimmers" en circulaciones horizontales y verticales para consumo energético inteligente, alturas que no requieren de muchos ascensores, ausencia total de escaleras eléctricas, el 100 por ciento del agua para riego será tratada y habrá vegetación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR