Veracruz está en quiebra

AutorOctavio Ortega

MÉXICO.- Cuando este domingo el Gobernador Javier Duarte rinda su Quinto Informe de Gobierno, recitará un rosario de "logros" y, replicando el slogan de sus spots, dirá que "Veracruz ya cambió".

Pero el Veracruz que Javier Duarte no reconoce en su informe presenta otros rostros: el de la quiebra financiera, la opacidad, corrupción, inseguridad pública, violencia criminal, persecución a activistas sociales y periodistas, y crisis política. Una debacle que inició desde la administración de Fidel Herrera (2004-2010), de la que Duarte formó parte, y que se ha agudizado en los últimos cinco años.

DEUDA

Si el endeudamiento del Estado llamó la atención en el Gobierno de Fidel Herrera, al pasar de 3 mil 500 millones de pesos (que dejó Miguel Alemán en 2004) a 20 mil millones en 2010, las alertas se encendieron con Duarte, ya que podría llegar a 100 mil millones de pesos.

A los 44 mil 760 millones de pesos, reconocidos en diciembre 2014, este año se agregaron mil 338 millones contratados en febrero y una autorización de endeudamiento hasta por 36 mil 950 millones de pesos otorgada hace menos de un mes.

Para el Diputado veracruzano Fidel Robles, del PT, habría que agregar a la deuda reconocida otros 30 mil millones si se suman los pasivos, la bursatilización, los créditos en garantía de pago y las deudas a proveedores. Con lo anterior, la deuda llega a casi 97 mil millones de pesos, cifra equivalente los 98 mil 534 millones de pesos presupuestados para 2016 y de los cuales Veracruz sólo generará 9 mil 113 millones.

El monto de la deuda significa una quiebra por la que Robles buscará una sanción.

"Voy a presentar una solicitud de juicio político ante el Congreso de la Unión y hay varias causales: ataque a las entidades públicas; ataque a la administración, que es el recurso estatal destinado a los municipios no llega completo ni llega puntual. Hay una gran queja de los alcaldes de que no les llega el recurso, lo que los lleva al subejercicio", señala.

La responsabilidad de Duarte en el deterioro de las finanzas del Estado va más allá de su función como Gobernador, advierte el coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas, en la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata.

"Él es el responsable de todas las operaciones crediticias que contrató Herrera, él era subsecretario y, luego, lo ascienden a secretario, y él opera toda esa deuda. Hay quienes dicen que él es el que le sugiere iniciar el proceso de bursatilización. Sí hay una responsabilidad de él como partícipe del Gobierno anterior", declara.

Explica que Duarte no ha nombrado a funcionarios capaces que controlen la administración de recursos.

En cinco años de Gobierno, Duarte ha tenido seis secretarios de Finanzas y tres encargados de la Contraloría. De los nueve funcionarios, dos de ellos, Salvador Manzur (Finanzas, de marzo 2013 a mayo 2013) e Iván López (en Contraloría de diciembre 2010 a marzo 2013), fueron acusados de desviar recursos: el primero, de la Cruzada contra el Hambre a campañas políticas, y el segundo, recursos de la Federación y no reportar su destino.

OPACIDAD

Además del endeudamiento, el Gobierno de Javier Duarte se ha caracterizado por la opacidad en el manejo de recursos.

Según el Índice de Calidad de la Información en transparencia presupuestaria, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR