Piden no ver coleccionistas como saqueadores de arte

AutorHéctor Alvarado

El coleccionista de arte no es saqueador, como casi lo hace ver la Ley Patrimonial de México, sino la piedra angular para formar grandes colecciones y crear museos que a la postre harán que su arte trascienda en el tiempo, afirmó Rodrigo Rivero Lake, coleccionista y experto en arte.

Dentro de las actividades de la exposición "Maravillas del Arte Virreinal", que es posible gracias a un grupo de coleccionistas regiomontanos en el Museo de Historia Mexicana, el especialista dijo la Ley de Patrimonio Cultural se debe revisar directamente con los coleccionistas, para así evitar trabas a la conservación de arte, ante un escenario donde el Estado, por más que quiera, no podrá ocuparse de todo.

"Se debe hacer un consenso con los particulares, para ver qué es lo mejor para el País, y no qué es lo mejor para algunos", dijo Rivero Lake.

"Se dice que somos comerciantes, pero eso no tiene nada malo, ya que el factor económico va ligado a cualquier actitud humana. Compras un coche y si después lo quieres vender, y resulta que se dejó de producir, pues lo darás más caro. No tiene porque pensarse que la especulación es la base del coleccionista. Esa es una mala interpretación de esa ley", señaló.

En entrevista, luego de su conferencia "Rarezas de la Exposición Maravillas del Arte Virreinal", Rivero Lake comentó que la misma muestra regiomontana es un ejemplo de como los coleccionistas pueden trabajar en beneficio de su sociedad.

"Los coleccionistas son la pieza angular de toda colección y si no hay que voltear a los museos norteamericanos, donde todos son privados. Incluso esta muestra del Museo de Historia Mexicana es una prueba de que las colecciones privadas pueden estar a la vista de todos", dijo el dueño de la mayoría de la obra que se exhibe en el Museo de Acapulco.

El coleccionismo, comentó, seguirá siendo necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR