Ven potencial en más Estados

AutorMayela Córdoba

MÉXICO.- Durante los últimos años, los proyectos de generación eólica se han concentrado en el área del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, por contar con intensos vientos, pero ahora, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) identificó zonas de Baja California y Tamaulipas para que empresas puedan instalar aerogeneradores.

Pero antes de instalar proyectos de este tipo, se requiere de infraestructura de transmisión, pues las zonas donde hay viento suelen estar alejadas de las áreas de interconexión eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, la CRE lanzará una temporada abierta para que empresas interesadas en desarrollar proyectos en Baja California, Tamaulipas y Oaxaca los presenten a la autoridad reguladora, y una vez que se determine la viabilidad técnica, se solicite a la CFE la instalación de líneas de transmisión para dar salida a la energía generada a partir de fuentes renovables.

La temporada abierta también incluye proyectos hidráulicos de pequeña escala en Puebla.

En el anteproyecto enviado a la Cofemer se establece que como antecedente en marzo del 2006 se convocó a una temporada abierta para determinar la capacidad de transmisión que los desarrolladores privados estarían dispuestos a reservar y con ello justificar la ejecución de un proyecto de transmisión que realizó CFE bajo el esquema de obra pública financiada.

Dicha temporada comprometió proyectos con capacidad de 2 mil 500 megawatts, y en su momento entregaron cartas de crédito por 160 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR