Ven la hora del campo

AutorLuis Alegre

EL NORTE / México

MEXICO.- Desde que comenzó el presente año, el Presidente Vicente Fox ha ido centrado su agenda y sus discursos en el campo.

El 2003 inició con la amenaza de cierre de fronteras por parte de organizaciones campesinas que reclamaban una renegociación del Tratado de Libre Comercio para evitar un recrudecimiento de la crisis que vive el campo mexicano.

La primera acción oficial del Gobierno fue convocar a un Acuerdo Nacional para el Campo -cuyas negociaciones se habían trabado al final del 2002-, para lo que se establecieron mesas de diálogo con productores y campesinos.

De un discurso optimista -"No hay crisis en el campo", afirmó Fox en los primeros días de febrero-, el Presidente pasó a reconocer que el problema no era sólo delicado, sino el más grave que enfrenta el país en su conjunto.

En total, el Gobierno federal destinará este año al campo 117 mil millones de pesos. La cifra más alta de toda la historia, de acuerdo al Presidente.

Desde hace un mes, los discursos del Mandatario se centran en difundir la estrategia gubernamental para enfrentar la crisis del campo y el hecho de que en las mesas convocadas por el Gobierno federal se han recibido más de 2 mil propuestas para su solución.

"Llegó la hora del campo", ha dicho el Mandatario en repetidas ocasiones en los últimos 15 días.

Modifica posturas

No hay crisis en el campo; ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR