Ven 'epidemias de violencia'

AutorMayolo López

MÉXICO.- El crecimiento explosivo del crimen organizado ha hecho aflorar "epidemias de violencia" en al menos diez ciudades con poblaciones de un millón de habitantes o más, según el especialista Eduardo Guerrero.

Socio fundador de Lantía Consultores, Guerrero participó ayer en el Seminario de Alto Nivel sobre la Lucha contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada en la Unión Europea y América Latina, en el Senado de la República, y explicó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón erró en su estrategia al atacar a todos los grupos delincuenciales de manera simultánea.

Al crecer sin control, apuntó el investigador, la violencia se tornó epidémica y se incrustó en Ciudad Juárez, en Chihuahua, Acapulco, Culiacán, Tijuana, Guadalajara y Veracruz.

"¿Cuál fue el primer error de la estrategia? El primer error fue confrontarlos a todos simultáneamente, sin hacer ningún tipo de diferencia, con base en algún criterio de prioridad. Ese criterio debió haber sido la capacidad de daño de las organizaciones", sostuvo.

"En esta búsqueda por restablecer el orden, durante el primer año del Gobierno de Calderón, empezamos a generar un problema que no teníamos antes, el problema de la violencia. Nosotros no teníamos ese problema en México: de hecho llevábamos un récord muy loable de disminución del homicidio, y entonces empezó a generarse la violencia y no entendimos el problema de la naturaleza de la violencia.

"¿A qué me refiero? En primer lugar, si la violencia la descuidas y la violencia cruza ciertos umbrales de crecimiento, se vuelve una epidemia, (pues) la violencia tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR