Ven cambios insuficientes tras tragedia

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- El 26 de mayo de 2009, Delia Botello Amante, Coordinadora Zonal de Guarderías del IMSS en Hermosillo, inspeccionó y avaló las condiciones en que operaba la guardería ABC, incluso felicitó a la directora por la forma de trabajar.

Diez días después, el incendio en ese mismo sitio cambió la vida de los padres de 49 niños que fallecieron, cambió la vida de más de 80 niños heridos y sus familias, pero también cambió la forma de verificar las estancias infantiles.

Los padres se volvieron más vigilantes de los negocios donde dejaban a sus hijos, Protección Civil del Estado creó el Departamento de Inspección y por cambios al Código Penal, ahora los dictámenes de seguridad tienen vinculación penal con quienes firman en él, en caso de existir un accidente que involucre a dos niños o más.

El recién creado Departamento de Inspección, con 12 verificadores, se centró en el 2010 en las 120 guarderías más grandes de Sonora, principalmente en las 69 subrogadas del IMSS que atienden a más de 13 mil menores, y este año se enfocará, entre otras, en 258 estancias que dependen de la Sedesol federal, donde hay unos 5 mil 600 niños.

Sin embargo, para las propias autoridades no existe una cifra real de estancias, y aunque se estima que hay entre 450 y 600 de ellas, un sector escapa a las inspecciones y sólo saltan a la luz cuando hay un accidente.

Lorenzo Ramos Félix, abogado que lleva la causa de los padres de ABC, considera que desde el 5 de junio de 2009 a la fecha no ha habido grandes cambios, pero la minuta de la Ley General de Estancias Infantiles aprobada a finales de abril por el Senado podría ser el inicio de un verdadero cambio.

Francisco Gutiérrez Tabanico, encargado de verificación en la Unidad Estatal de Protección Civil, considera que existe un número indeterminado de estancias infantiles.

"Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR