Ve Federación delito ambiental; Estado lo niega

AutorCésar Cepeda y José García

Mientras el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, sostuvo ayer que la realización de estudios de mecánica de suelo en el predio contemplado para el nuevo estadio Rayado implicó un delito ambiental, el Estado alegó que la empresa contratada ni siquiera estaba obligada a tramitar una autorización federal.

La realización de estos estudios por parte de la empresa Geotecnia e Ingeniería de Monterrey, en el 2008, derivó en que la delegación de la Profepa clausurara el 11 de febrero pasado este terreno propiedad del Estado, desatando un enfrentamiento entre ambas autoridades.

En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, Patrón Laviada defendió la legalidad del procedimiento y aseguró que los trabajos realizados en La Pastora se efectuaron sin autorización de cambio de uso de suelo de la Semarnat.

"Es ilegal, hay un delito y fue denunciado en este caso, y lo trabajó el denunciante, aportó más pruebas, y por lo tanto queda totalmente firme", explicó el Procurador.

"Es un procedimiento porque alguien cometió un error y eso lo sabía el Gobierno del Estado, porque ya se lo habíamos comentado, el hecho de que había una obra sin permiso y que se tenía que hacer un procedimiento porque estaba denunciado.

"De que es un daño pequeño (el causado en el terreno), es muy cierto, pero es un daño al fin, y se cometió un acto ilegal que se debe castigar".

Patrón Laviada dijo que la clausura obedece más que al daño causado en la zona, al caso omiso que hizo la empresa responsable a tres citatorios girados por la Profepa.

"Fue la empresa la que no hizo caso a este hecho y el Gobierno del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR