Van a urnas en tensión

AutorMartín Morita y Víctor Hugo Michel

MÉRIDA.- En lo que será la primera elección de la era Calderón y luego de una agitada jornada, el gobierno de Yucatán y seis de los nueve partidos que contienden en las elecciones de hoy firmaron un pacto de civilidad para que el proceso culmine de forma pacífica.

Denominado Acuerdo por la Democracia en Yucatán 2007, el documento fue avalado por los dirigentes estatales del PRI, PAN, PVEM, Alternativa, Nueva Alianza y el Partido Alianza por Yucatán, y por el Secretario de Gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez.

Con la instalación de una mesa permanente de diálogo, en vigor a partir de las cero horas de hoy, el gobierno estatal se comprometió a garantizar la paz pública durante la jornada electoral y ser imparcial.

Además, acordó mantener una línea de contacto directo con los líderes partidistas.

Por su parte, los partidos asumieron el compromiso de que sus militantes y seguidores no realizarán acciones que alteren la elección.

También se pactó que al término de la jornada electoral los partidos no harán disturbios en función del resultado de la elección, y que sus posibles impugnaciones se canalizarán a las instancias legales correspondientes.

Con este acuerdo, Yucatán abre la agenda electoral de 2007.

Abren año electoral

Polémica desde los procesos internos de los partidos contendientes que conllevaron a rupturas, la elección de hoy se desarrollará en medio de un ambiente tenso y de expectación.

Lo que está en juego es la gubernatura, 106 ayuntamientos y 25 diputaciones locales.

Por la Gubernatura, contienden Ivonne Ortega, del PRI-PVEM-PAY; Xavier Abreu, del PAN-Panal; Ana Rosa Payán, de la coalición Todos Somos Yucatán, integrada por el PT-Convergencia; Héctor Álvarez, del PRD; y Jorge Lizcano, del Partido Alternativa.

De acuerdo con encuestas difundidas hace unos días, hay un empate técnico entre Ortega y Abreu, por lo que se prevé un resultado muy cerrado.

Sin embargo, ambos candidatos se han enfrascado en una guerra de denuncias y descalificaciones, y han proclamado sus victorias por adelantado.

Además, aseguraron que cualquiera que sea el resultado de la elección, éste pasará a manos de los tribunales, lo que llevaría a un conflicto poselectoral.

El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), reconoció la existencia de focos rojos en varios municipios En tanto, la Secretaría de Protección y Vialidad ha desplegado a más 2 mil policías a lo largo y ancho del estado, a fin de que la contienda se desarrolle en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR