Van contra tenencia 18 mil en Torreón

AutorMa. Elena Sánchez

TORREÓN.- Más de 18 mil personas han promovido amparos contra el pago de tenencia y derechos vehiculares en Torreón, informó ayer Sergio Nava, dirigente de la Sociedad Civil Organizada, A.C., una de las asociaciones que están tramitando esta medida legal.

"Hemos promovido alrededor de 18 mil demandas de amparo, que equivalen a vehículos que no podemos pagar el alto y excesivo impuesto de control vehicular", señaló.

"Recordemos que el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, firmó ante Notario, en campaña, que iba a eliminar la tenencia vehicular, lo cual a la fecha no lo ha hecho".

Nava explicó que la mayoría de los 18 mil amparos se promovieron en Torreón.

Señaló que en Durango, aunque no se cobra tenencia, se han promovido amparos contra la Ley de Tránsito y Vialidad, ya que están inconformes en Gómez Palacio y Lerdo de que a esos Municipios se les retiró la facultad de expedir permisos para circular sin placas.

Además de que pese a que en Durango no hay cobro de tenencia y que los automovilistas pagan solamente el plaqueo y el refrendo, la asociación pide a la autoridad de ese estado facilidades de pago para la gente que no tiene recursos.

Nava precisó que las demandas de amparo se han gestionado en los módulos instalados en las plazas públicas de los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Señaló que lejos de eliminarse el pago de la tenencia en el Estado de Coahuila, han aumentado los impuestos para los propietarios de vehículos.

"Antes se pagaban 400 pesos por este impuesto y ahora ya se pagan mil 400, es decir, mil pesos más en menos de ocho meses, y así en otros rubros lo podemos constatar", manifestó.

"Si se hace un comparativo entre Estados de la República, Coahuila es el Estado en donde más impuestos pagan los automovilistas".

El dirigente aclaró que los agremiados de las ocho asociaciones que están gestionando los amparos son propietarios de vehículos nacionales, no de unidades que se introdujeron ilegalmente al País.

Mencionó que no obstante haber acordado con los titulares de las corporaciones policiacas de los municipios laguneros que los agremiados portarían licencia de conducir vigente y no serían molestados, en últimas fechas han sido hostigados por los agentes de tránsito y vialidad de la zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR