Van AN y Elba por IVA de 13+2%

AutorJorge Arturo Hidalgo, Verónica Galán y David Vicenteño

EL NORTE / México

MÉXICO.- Con los votos del PAN y del grupo de priistas ligados a Elba Esther Gordillo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche bajar la tasa general de IVA del 15 por ciento al 13 por ciento, pero compensado con un impuesto federal de 2 por ciento que podrán cobrar los Estados.

Los Diputados antielbistas del PRI descalificaron el dictamen y anunciaron que trabajarán con el PRD una contrapropuesta.

El proyecto aprobado ayer crea el Impuesto a la Enajenación e Importación, que gravará con 8 por ciento la cadena productiva de artículos que tienen una tasa de IVA del 0 por ciento, como son alimentos y medicinas, y que sustituye al IPI que ocasionó la crisis interna del PRI.

En el ISR de personas físicas, se exenta a quien gane hasta 76 mil pesos al año.

Para las empresas la tasa baja a 33 por ciento en el 2004, 31.5 por ciento en el 2005 y 30 por ciento en el 2006.

Algunas versiones manejaron que estos dictámenes implican gravar las prestaciones de los trabajadores.

Los dictámenes fueron aprobados por 14 votos: 9 del PAN y 5 de los elbistas Tomás Ruiz, Francisco Suárez Dávila, Roberto Campa, Baltazar Hinojosa y Jesús Vizcarra.

Tuvieron 9 votos en contra: 3 del PRD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR