Van 6 muertos... y ahí viene 'Dora'

AutorMartín Morita y Virgilio Sánchez

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Mientras que hasta ayer iba un saldo de seis muertos por inundaciones, derrumbes de cerros y daños en cultivos, "Dora", que anoche pasó de tormenta tropical a huracán, ya empezaba a dejar sus primeros efectos en Chiapas.

Isidro Hernández, director de Atención a Emergencias del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, dijo que al menos 72 de los 118 municipios chiapanecos son considerados de alto riesgo ante las lluvias, toda vez que son susceptibles a las inundaciones, deslaves o a quedar incomunicados.

"En la presente temporada de lluvias, lamentablemente un total de seis personas han perdido la vida y una más está lesionada de gravedad, debido a que recibió la descarga de un rayo", informó Hernández.

Desde la noche del lunes se activó una alerta por la presencia de "Dora" en el Océano Pacífico, que ayer comenzó a descargar lluvias intensas en los municipios de las regiones Costa, Soconusco,

Fraylesca, Selva y Sierra.

El Servicio Meteorológico Nacional informó anoche que "Dora" se localizaba a 485 kilómetros al sur de Puerto Ángel.

"Las precipitaciones son intensas y arreciarán en las próximas 48 horas", alertó el funcionario, quien sostuvo que todas las instancias que integran el Sistema Estatal de Protección Civil están preparadas para hacer frente a la contingencia.

Por lo que hace al recuento de daños desde que comenzó la temporada de lluvias, indicó que además de los muertos y lesionados se han atendido más de 100 contingencias en diversos puntos del Estado.

Entre los municipios más afectados por las lluvias destacan Tapachula, Motozintla, Palenque, Escuintla, Solosuchiapa, Cintalapa, Tecpatán, Simojovel, San Cristóbal de las Casas y Villa Las Rosas.

OLEAJE ALTO

"Dora" había provocado oleaje alto en las costas oaxaqueñas y lluvias ligeras, pero hasta ayer sin dejar daños a la población.

El delegado del Instituto Estatal de Protección Civil en la región de la Costa, Luis Martínez, aseguró que en la bahía Chahué, que es playa de mar abierto, se registraron olas de 10 metros de altura, por lo que los bañistas tuvieron que ser retirados.

Indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR