'Vamos a seguir igual, pero mientras nos den...' - 6 de Enero de 2011 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 237607367

'Vamos a seguir igual, pero mientras nos den...'

Autor:Leslie Gómez
RESUMEN

Crónica: Tamales por aplausos

 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Martha Velázquez y su papá, José, viajaron nueve horas desde la comunidad de Roque, en Celaya, Guanajuato, para acudir a la toma de protesta de Gerardo Sánchez como presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

A cambio, la central priista les regaló un hot dog y un paseo a la Basílica de Guadalupe.

Después de que varios campesinos se quejaron porque no habían desayunado, comisarios ejidales de distintos estados compraron a cuatro vendedores de hot dogs todo el producto que tenían en sus puestos para repartirlos a los "invitados".

Como no alcanzó, también pagaron los 100 tamales de tres carritos, junto con sus tres ollas de atole.

"Nada más uno por persona", gritaba un hombre gordo que lucía en el brazo izquierdo una cinta con la leyenda CNC-DF, mientras los campesinos formaban filas entre empujones para obtener un hot dog o un tamal.

Los campesinos no pudieron ocultar lo precario de su situación. Las chamarras raídas, las camisas rotas y los guaraches contrastaron con los relojes, anillos, cadenas, chaquetas de piel y trajes que presumieron los dirigentes campesinos y sindicales, legisladores, gobernadores y ex líderes priistas invitados a la toma de protesta.

Mientras adentro, en el Auditorio Nacional, los dirigentes cenecistas advertían sobre la necesidad de una reforma al campo para superar la pobreza, afuera don Flavio, proveniente de Hidalgo, reconoció que les prometieron 100 pesos por el viaje, dinero que, dijo, le servirá para él, sus seis hijos y su esposa.

"Nosotros no tenemos nada, ya nada más con que nos cumplan con lo que prometieron, ya con eso, porque ya sabemos que vamos a seguir igual", dijo el campesino de 69 años.

A diferencia de los políticos que lucieron sus camionetas de lujo -Honda, Mercedes Benz, Suburban, Chrysler-, a algunos campesinos ni siquiera les tocó asiento en los autobuses que los trasladaron de diversos estados y que arribaron al auditorio desde las 7:00 horas.

Martha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS