Riesgo y Valor / Cinco riesgos globales y 3 factores de optimismo para el 2005

AutorJorge A. Martínez

El año 2005 será particularmente problemático para la economía mundial que, en los estimados más optimistas, crecerá muy cerca de su senda de largo plazo, es decir, 3.7 por ciento.

Debe recordarse que un PIB mundial de 2.5 por ciento o menos (es decir, el crecimiento de todas las economías del mundo en términos reales, ponderados por su importancia relativa) se puede considerar como una recesión mundial, pues, en el promedio, las economías que más crecen no pueden levantar a las que han caído en números negativos.

Los dos motores principales para este resultado -que contrasta por un punto porcentual con el crecimiento de este año, 4.7 por ciento de espectacular avance, no visto desde el 2000- son China, con su poderío exportador y de inversión interna, por un lado, y el casi completamente ordeñado consumidor de los Estados Unidos, por otro.

Aunque ambas economías crecerán de manera sólida, cada una a su propio paso (3.6 por ciento Estados Unidos y 7.5 por ciento China), una paleta de riesgos globales amenaza con volcar la balanza hacia su lado recesivo, afectando el bienestar económico de todo el globo.

Cinco factores de riesgo son los que deberán monitorearse cuidadosamente en el primer trimestre del próximo año, de tal forma que podamos anticipar la realización de sus efectos sobre los estados financieros y el valor de las firmas más expuestas a ellos.

La lista es como sigue: en primer lugar, está el choque petrolero que, como comentábamos en esta columna hace algunas semanas, puede tener consecuencias devastadoras sobre la producción y el empleo, por la vía de costos y precios.

A pesar de que han pasado ya casi dos semanas desde que el precio del WTI cayó por debajo de los 50 dólares por barril y de que se bosqueja lo que parece ser una tendencia bajista, deben mencionarse dos puntos de cautela: la tendencia se puede revertir de nuevo a niveles por encima de la marca mencionada (12 semanas por encima de 50 dólares por barril para el precio del WTI se considera un choque petrolero de oferta, de dimensiones equiparables a lo ocurrido en los 70) con tan solo rumores de terrorismo en los puntos sensibles de Medio Oriente y, por otro lado, el daño que seis semanas de precios de petróleo por encima de 50 dólares por barril causó en las cadenas de suministro y producción en todas las firmas intensivas en energía, está hecho ya, de tal forma que aunque el precio se mantenga alrededor de los 40 dólares por barril, el primer trimestre del 2005...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR